Sencillos tips para pintar Acuarelas

Pintar con acuarelas es un placer que consiste en dar diversos tonos a las creaciones de todo tipo con los colores básicos, que se encuentran en distintas presentaciones de esta pintura compuesta por pigmentos que se muelen finamente y que luego se cubren con goma arábiga y sustancias como glicerina para que pueda absorber agua y deslizarse sobre el papel.

Muchas personas piensan que pintar con acuarela es cosa solamente de niños, pero realmente se requiere de creatividad, práctica y de ciertas habilidades artísticas para obtener los resultados que un artista espera para su obra. Para pintar con estos pigmentos es necesario desarrollar la paciencia para hacer varias versiones y pruebas necesarias.

Las acuarelas pueden ser secas, semihúmedas o húmedas en tubos. También, existen en el mercado las acuarelas líquidas son las recomendadas para pintar grandes dibujos y extensiones con tonos perfectos de color.

Tips para pintar

También, es importante pintar sobre la base adecuada para acuarela, existen papeles diseñados para pintar con acuarela y existen de diferentes gramajes y con muy distintas tramas y costos. Muchos artesanos prefieren los de gran gramaje ya que pueden tensarse mejor y garantizan mejores resultados.

En primer lugar recomiendan darse el tiempo para mojar bien el papel, ya que es un proceso que debe realizarse antes de pegarlo horizontalmente con cinta engomada a la plataforma que puede ser una tabla. Luego de que se seque bien para que sus fibras se tensen y se evite que aparezcan las arrugas que produce la humedad de la pintura.

Sin embargo, otros artistas prefieren pintar con acuarela sobre papel seco, con esta técnica el papel absorbe más pintura que cuando se encuentra mojado, por lo que se debe pintar más rápido, por lo que es mejor ponerla en práctica cuando se adquiere mayor agilidad con los pinceles al pintar.

Es importante que al pintar con acuarela se recuerde que se obtienen tonos transparentes sobre el papel, por lo que los expertos en artes plásticas recomiendan que se dibuje con un lápiz no graso, que se rehúsen los colores opacos y los tonos que tiñan o traspasen al papel. Esto sucede cuando las acuarelas contienen anilinas y debe asegurarse la calidad del color.

Con todas los tipos de acuarela es importante que se planifique muy bien la obra a desarrollar ya que es genial cuando se respetan los espacios blancos del dibujo y luego se agregan primero los tonos claros, seguidamente los medios y al final los colores oscuros que se deban pintar.

Elementos para colorear con acuarela

Los pinceles son herramientas precisas para pintar con acuarela, pero su selección es cuestión de estilo, muchos pintores prefieren los de material sintético y otros prefieren usar esponja humedecida para aplicar los colores de la acuarela sobre el papel.

Un buen recurso para pintar con acuarela, es el enmascarador, una goma que se aplica para reservar los blancos en el papel, que al terminar de pintar solo se levanta y se rescata el blanco del pliego.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s