Características de la pintura en Acuarela

La pintura en acuarela es una de las más hermosas e interesantes dentro del mundo del arte, se realiza con colores diluidos en agua y es muy antigua, sus orígenes se ubican junto al inicio del papel creado por los chinos, de hecho ellos utilizaron la acuarela para pintar la seda y el papel de arroz.

pintura-acuarela

Desde entonces ha sido empleada por artistas famosas evolucionando hasta llegar a la actualidad. Por supuesto, la acuarela ofrece obras de gran belleza, las cuales son realmente apreciadas, resulta interesante conocer todas sus características, estas a continuación:

  • El agua es el principal elemento de la acuarela, ya que es la que permite lograr las transparencias, imposibles con otros medios. De hecho, en la acuarela el blanco del papel se aprecia bajo la pintura.
  • La acuarela se aplica diluyendo el pigmento en agua y la transparencia varía según la cantidad de agua utilizada, además se aplica con un pincel suave.
  • En la acuarela es común no utilizar el color blanco, ya que este se logra con el mismo color blanco del papel, es decir, se reserva el área en este.
  • Para pintar con acuarelas se inicia con tonos claros hasta llegar al oscuro, a través de varias capas.
  • Algunas de las técnicas básicas de acuarela son las capas graduales y húmedo sobre húmedo, para lograr la fusión de los colores. También las capas superpuestas, esperando el secado total entre cada capa. Igualmente los borrones utilizando papel absorbente, el enmascarador para conservar áreas del blanco del papel y por último, las salpicaduras con rociadores o cepillos.
  • Durante la ejecución de las acuarelas, es difícil corregir algún error, esta es una de las razones por las que se considera una técnica compleja.
  • Los colores de las acuarelas son compuestos de pigmentos secos en polvo, los cuales se mezclan con goma arábiga para su aglutinación.
  • El papel para acuarela es aquel que tolera importantes cantidades de agua sin modificarse o romperse, además se pueden encontrar papeles con diferentes texturas y gramajes, es decir, gramos de algodón. Cabe destacar, el tipo de papel y su nivel de calidad son claves para la pintura en acuarela, estos influyen directamente en el resultado final de la obra.
  • La acuarela permite tratar cualquier temática, todo depende de la maestría y dominio del artista, aunque suele ser empleada para pintar paisajes marinos y de lluvia, así como obras en las que se desee lograr una apariencia romántica o incluso nostálgica.

Por otro lado, en Europa, la primera escuela de acuarela se inició en el año 1471, gracias a la influencia del pintor Albrecht Dürer, posteriormente la acuarela ganó prestigio ubicándose al mismo nivel del óleo.

Varios pintores a través de la historia lograron fama a través de sus obras de pintura en acuarela, muchas de ellas apreciadas en la actualidad, de hecho aun existen artistas acuarelistas quienes logran obras con un alto nivel de realismo. La acuarela es simplemente una de las pinturas más delicadas y sublimes del mundo del arte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s