¿Quién fue Paul Sandby?

Paul Sandby fue un cartógrafo inglés convertido en pintor paisajista con acuarelas, quien, junto con su hermano mayor Thomas, se convirtió en uno de los miembros fundadores de la Real Academia en 1768.

PaulSandby

Sandby nació en Nottingham y se bautizó allí en 1731, aunque su fecha de nacimiento se ha dado tradicionalmente como 1725. En 1745 se mudó a Londres donde siguió a su hermano Thomas para obtener una cita en el departamento de dibujo militar en la Torre de Londres. Después de la represión de la rebelión jacobita de 1745, Sandby fue empleado para ayudar en la inspección militar del nuevo camino a Fort George, y de las partes norte y oeste de las Highlands, bajo la dirección del coronel David Watson. Más tarde fue nombrado dibujante.

En este cargo, su tarea principal consistía en dibujar los diseños de nuevos puentes y fuertes a construirse. Asimismo, en estos años, pintó diversos paisajes escoceses. En particular, dibujó los cambios que fueron ocurriendo en el país desde la rebelión. A su vez, hizo bocetos de eventos escoceses como el ahorcamiento en Edimburgo del soldado convertido en falsificador John Young en 1751.

Dejó su puesto en 1751, y pasó un tiempo viviendo con su hermano, quien había sido nombrado Diputado Guardabosques de Windsor Great Park. Allí ayudó a su hermano e hizo una serie de dibujos del castillo, la ciudad y su vecindario, que fueron comprados por Sir Joseph Banks. Sus habilidades fueron aplaudidas por otros artistas como Thomas Gainsborough: si uno quería “Vistas reales de la naturaleza en este país”, declaró Gainsborough en 1764, no había mejor artista que Sandby, que con frecuencia “empleaba su lápiz de esa manera”.

Paul Sandby

En 1760 publicó doce grabados de The Gries of London. En 1753–4 publicó, anónimamente, varias caricaturas individuales que satirizaban a William Hogarth. Regresó al ataque en 1762 y produjo otro trabajo satírico.

El 3 de mayo de 1757 se casó con Anne Stogden, y en 1760 se instaló en Londres. En 1760 contribuyó a la primera exposición de la Sociedad de Artistas. Exhibió regularmente con la sociedad hasta la fundación de la Royal Academy ocho años después, y fue uno de sus primeros directores cuando se incorporó en 1765. En 1768, fue nombrado jefe de dibujo de la Royal Military Academy en Woolwich, puesto que retuvo hasta 1799. En la formación de la Royal Academy en el mismo año, fue uno de los 28 miembros fundadores nominados por George III.

Sandby realizó extensos viajes por Gran Bretaña e Irlanda, dibujando paisajes y monumentos antiguos. Hizo su primera visita registrada a Gales en 1770. Más tarde, en 1773, recorrió el sur de Gales con Sir Joseph Banks, lo que resultó en la publicación en 1775 de XII Views en South Wales y otras 12 vistas al año siguiente, parte de unos grabados de aguatinta que representan paisajes galeses encargados por Banks.

Murió en su casa en Paddington el 7 de noviembre de 1809, y fue enterrado en el cementerio de St George’s, Hanover Square. Fue descrito en sus obituarios como “el padre de la pintura de paisajes modernos en acuarelas”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s