¿Quién fue Vincent Van Gogh?

Vincent Willem van Gogh (30 de marzo de 1853 – 29 de julio de 1890) fue un pintor postimpresionista holandés que se encuentra entre las figuras más famosas e influyentes de la historia del arte occidental. En poco más de una década, creó alrededor de 2,100 obras de arte, incluidas alrededor de 860 pinturas al óleo, la mayoría de las cuales datan de los últimos dos años de su vida.

VincentVanGogh1

Incluyen paisajes, retratos y autorretratos, y se caracterizan por colores llamativos y pinceladas dramáticas, impulsivas y expresivas que contribuyeron a los cimientos del arte moderno. No tuvo éxito comercial, y su suicidio a los 37 años se produjo después de años de enfermedad mental y pobreza.

Nacido en una familia de clase media alta, Van Gogh dibujaba de niño y era serio, tranquilo y reflexivo. De joven trabajó como comerciante de arte, a menudo viajaba, pero se deprimió después de ser trasladado a Londres. Se volvió hacia la religión y pasó un tiempo como misionero protestante en el sur de Bélgica.

Se dejó llevar por la mala salud y la soledad antes de comenzar a pintar en 1881, después de haber regresado a casa con sus padres. Su hermano menor Theo lo apoyó financieramente, y los dos mantuvieron una larga correspondencia por carta. Sus primeras obras, en su mayoría representaciones de trabajadores campesinos, contienen pocos signos del vívido color que distinguió su obra posterior.

VincentVanGogh

En 1886, se mudó a París, donde conoció a miembros de la vanguardia, incluidos Émile Bernard y Paul Gauguin, que reaccionaban contra la sensibilidad impresionista. Sus pinturas se volvieron más brillantes a medida que desarrolló un estilo que se hizo plenamente realidad durante su estancia en Arles, en el sur de Francia, en 1888. Durante este período, amplió su tema para incluir series de olivos, campos de trigo y girasoles.

Van Gogh sufrió episodios psicóticos y delirios y, aunque le preocupaba su estabilidad mental, a menudo descuidaba su salud física, no comía adecuadamente y bebía en exceso.

Su amistad con Gauguin terminó después de una confrontación con una navaja de afeitar cuando, en un ataque de ira, se cortó parte de la oreja izquierda. Pasó tiempo en hospitales psiquiátricos, incluido un período en Saint-Rémy.

Después de que le dieron el alta, se mudó al Auberge Ravoux en Auvers-sur-Oise, cerca de París, y quedó bajo el cuidado del médico homeopático Paul Gachet. Su depresión continuó y el 27 de julio de 1890, Van Gogh se disparó en el pecho con un revólver Lefaucheux. Murió de sus heridas dos días después.

Van Gogh no tuvo éxito durante su vida, y fue considerado un loco y un fracaso. Se hizo famoso después de su suicidio. Su reputación comenzó a crecer a principios del siglo XX a medida que los expresionistas alemanes incorporaron elementos de su estilo de pintura. Logró un éxito crítico, comercial y popular generalizado durante las décadas siguientes, y es recordado como un pintor importante pero trágico, cuya personalidad problemática tipifica el ideal romántico del artista torturado.

Hoy, las obras de Van Gogh se encuentran entre las pinturas más caras del mundo que se hayan vendido en una subasta, y su legado es honrado por un museo en su nombre, el Museo Van Gogh en Amsterdam, que posee la colección más grande del mundo de sus pinturas y dibujos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s